dijous, 6 de març del 2014

Robota & Rabota



A Visual Guide to Robots & Cyborgs
Vista la abdicación coronaria (1), visto el criterio que tienen nuestros electos dirigentes que en cuatro decenios no han tenido a bien cumplir con los mandatos constitucionales establecidos y visto el panorama no me queda más remedio que pronunciarme;
Considerando mis reparos ante la posibilidad de que perdure el error de que me continúe representando una curva, a lo sumo un círculo (1),
Considerando que a los servidores públicos debe exigírseles probo esfuerzo, quasi forzado trabajo, rayano en la servidumbre (de ahí lo de servidores públicos),
Resultando, que visto lo visto y considerado lo considerado, y que como he dicho que iba a pronunciarme… ¡ea! pues me pronuncio: resulta mucho más racional elegir un robot (2) como jefe del estado que cualquier otra cosa o alguienes..
Resulta que sabrá posar en las fotos ceremoniales como nadie, sin que se le mueva un solo pelo de su tupé, de hecho para posar no es necesario darle ninguna instrucción específica, resulta que será capaz de mantener el porte militar en los desfiles sea cual sea su duración, resulta que su perfil ha de quedar esencialmente bien en la acuñación de metálicas monedas, resulta que puede aprovechar lustros de desarrollo de máquinas para firmar para su irresponsable misión constitucional de sancionar pero con refrendo, etc…
No le veo inconvenientes, todo son ventajas: parco en la ingestión de consumibles, incapaz de hacer daño a una mosca, procreación controlada científicamente sin dejar nada al azar mutágeno, nada de envejecer y tener que cambiar todos sus retratos, a prueba de Corinas, elevado MTBF llegando al fault tolerant mediante un adecuado mantenimiento preventivo, posibilidad de tener unos cuantos clones con efectos quasi ubicuos 7/24/365, etc…
Los más avezados ya estarán mascullando rumores de crítica al tomar en cuenta de que las leyes de la robótica de Asimov nunca se han implementado con éxito y aquello de lo positrónico ha quedado más en un deseo que en un hecho… pero para acallarlos estoy presto: ellos no toman en cuenta que nuestro jefe del estado es jurídicamente un irresponsable, pero es más, de hecho no toma ninguna decisión, se la toman otros. Al contrario, la falta de estas utópicas posibilidades de proceso irían fenomenal para el pueblo llano, así nunca se le ocurriría mediar en contratos internacionales ni hacerse con una fortuna inmensa sin que nadie sepa de dónde ha salido.
Para los que ya estáis decididos, aquí tenéis un catálogo para poder ir escogiendo:
A Visual Guide to Robots & Cyborgs
​Detalle etimológico: 
  1. Corona: Del latín, proveniente de la raíz indoeuropea *sker-2 relacionada con curvatura y de donde vienen palabras como curva y círculo. 
  2. Robot: Apócope, reciente, popularizado por Carel Kapec que nos comprime dos palabras checas: robota (trabajo forzado) y rabota (servidumbre)

Publicado el 3/6/2014 en la Llista_IP como La(s) infografía(s) de los martes, o no: [229]