dimarts, 8 de maig del 2007

Mis queridos y añorados mainframes


Una de las cosas que trae la red, es que, de vez en cuando, encuentras un diamante en medio de la calle.

Pues, bien, el diamante que he encontrado estos últimos meses es… si… mi querido, apreciado, añorado y nunca bien ponderado mainframe.

Todo esto ha sido gracias a Belldandy, que primero en SigT con el nombre de Kujaku, y ahora en Yggdrasil. He descubierto una mina de información sobre mainframes que me han hecho pasar unas horas deliciosas, que nunca podré agradecer suficientemente al, sin duda notable informático con dotes divulgadoras, que se esconde bajo el seudónimo de BellDandy.
He tenido ocasión de recordar, las tarjetas perforadas (con las que me declaré a mi mujer en los 70 y que todavía las conserva!!!), las mastodónticas clasificadoras, el JCL, el CICS…

En la segunda mitad de los setenta me dediqué precisamente a los mainframes, soportando cambios de sistema operativo de DOS/VS a OS/VS1, normalmente trabajando bajo VM y poniendo en marcha los primeros subsistemas 3790 ¡¡¡El tímido inicio de la informática distribuida en España!!!
Ha sido un verdadero placer recordar aquellos años, y una verdadera sorpresa el comprobar que la filosofía y algunos de los elementos son todavía plenamente vigentes manteniendo una solidez y fiabilidad que todavía hoy en día, gracias a Dios, salvaguardan nuestros datos mas valiosos.

Glosario por orden de aparición
  • JCL: Job Control Language, como un fichero tipo BAT ó CMD de ahora.
  • CICS: Customer Interface Control System: Quién se ocupaba (ocupa) de la parte interactiva. A diferencia de los procesos por lotes (batch), es el sistema para interactuar con los usuarios mediante pantallas y teclados. Realmente de interactivo no tiene nada, pero una magnífica gestión de colas le ha permitido sobrevivir 40 años.
  • DOS/VS: Disk Opertaing System/Virtual Storage: El sistema operativo de la época de los IBM System 360 adaptado para los primeros IBM System 370..
  • OS/VS1: Operating System/Virtual Storage: El sistema operativo posterior, mas de la época de los IBM 370, ya con una memoria virtual magníficamente gestionada.
  • VM: Virtual Machine: Un sistema Operativo Virtual que permitía coexistir do sistemas operativos simultáneamente en el mismo mainframe, facilitando enormemente las migraciones aunque con merma de rendimiento.
N.B.: Si por casualidad Belldandy lee esta estrada, le agradeceré se ponga en contacto conmigo.

Esta entrada fue escrita el Martes, 8 de mayo de 2007 a las 21:00 y archivada en Informática, Jordi Planas Manzano, Opinión.

Estos fueron los comentarios hasta la defunción del blog

8 Respuestas a “Mis queridos y añorados mainframes…”



20 mayo 2007 a las 22:31 Belldandy dice:

Nada, nada, me pongo en contacto contigo ;) Ahi arriba tienes mi e-mail, asi que si quieres, charlamos :)
22 octubre 2007 a las 22:17 Federico dice:
Hola Jordi !!
No tienes porque añorar a tus queridos “dinos”, hoy están mas sabrosos que nunca. Veo CICS transaction server y actualmente estoy en una subsidiaria de IBM. Asi que, si quieres seguir con los juguetitos, respeto tu decisión. Pero si te interesa darte una vuelta por Jurassic Park, prior experience will help!!!
Saludos
Federico
22 octubre 2007 a las 22:29 Jordi Planas Manzano dice:
Federico, me das un poco de envidia, yo ya dejé de lidiar con estos “Dinos” allá por el 1980. Y todo lo que vi después fue mucho menos profesional.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es que, a pesar de los años transcurridos, todo lo que veo ahora lo recuerdo con mucha facilidad ¡¡¡porque es casi idéntico!!!
Eso si que es informática sólida.
22 octubre 2007 a las 22:58 Federico dice:
Hola Hombre!
No pensé que responderías tan rápido.
Efectivamente, habiéndote en una parte de la evolución de los mainframe, te daras cuenta que lo que ha habido en estos años son solamente “upgrades” al producto base.
Los direcciones eran en un principio (me inicie en el 78 con dos/vs) eran de 24 bit, luego 32 con MVS/XA y MVS/ESA y hoy la plataforma z/OS on 64. y los conceptos siguen siendo los mismos.
En los CICS de esos tiempos, era un sueño pensar CICS con una interface WEB, hoy la tiene. y me cansaria de hablar de innovaciones.
Un GURU (que se equivoco por cierto!) dijo que el mainframe tenia sus años contados. Nosotros y muchos mas, que hemos pasado por esta plataforma, estamos de acuerdo que es la mas segura y confiable de todas.
Fede
22 octubre 2007 a las 23:11 Jordi Planas Manzano dice:
Muchas gracias, Federico, por compartir estos comentarios conmigo.
Me producen una extraña mezcla de nostalgia y envidia muy intensa.
Fueron, dentro de mi carrera informática que duró hasta el 92, sin duda, los mejores años.
Y cada vez lo tengo más claro, si el mundo no se sumerge en una abominable caos de sistemas conectados, pero “inconexos”, que cualquier operador inconsciente tiene capacidad de manipular, es gracias a los “Dinos”.
22 octubre 2007 a las 23:26 Federico dice:
Jajajaja!
10 años de desface, no es mucho tiempo.
Y lo bueno es que siempre habrá espacio para una carpa mas!!
Que dices????
22 octubre 2007 a las 23:30 Federico dice:
A todo esto, que especialidad tenias??
22 octubre 2007 a las 23:45 Jordi Planas Manzano dice:
Estaba en Técnica de Sistemas como Analista de Sistemas y especializado en Controladores (Drivers) para la conexión de hardware no IBM, o para optimizar el de IBM. Muchas veces con el soldador pasando cables de cobre por núcleos de ferrita. Poco a poco fui haciéndome cargo de proyectos, más de organización que de sistemas.


[Edición reconstruída de la entrada en mi blog original del 8/5/2007 gracias a Archive.org y mis copias de seguridad, el enlace original era: jordiplanas.com/WP/2007/05/08/mis-queridos-y-anorados-mainframes]