dissabte, 13 de desembre del 2014

Las Cuatro Españas

  1. "La España Uniforme o Puramente Constitucional, que comprende las treinta y cuatro provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militaras y civiles."
  2. "La España Incorporada o Asimilada. Comprende las once Provincias de la corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y En algunos puntos del Derecho Privado”
  3. "La España Foral, compuesta de estas 4 provincias exentas ó forales que conservan su régimen especial diferente de los demás."  
  4. "La España Colonial que comprende las posesiones de África, las de América y las de Oceanía todas ellas bajo la autoridad omnímoda de los jefes militares."

"Cartografía Hispano Científica, o sea los mapas españoles, en que se representa a España bajo todas sus diferentes fases" de Francisco Jorge Torres de Villegas - MAPA POLITICO DE ESPAÑA en que se representa la división territorial con la clasificación política de todas las provincias de la Monarquía según el régimen especial dominante en ellas - Madrid, Imprenta de D. José María Alonso, 1852, tomo primero, pp. 296-297.Biblioteca Nacional de España, MadridGMg/509

Introducción 
"hase dicho por un notable escritor (Montesquieu): El que todo lo vé, todo lo abrevia. Insiguiendo nosotros este luminoso principio, hemos dado solucion á las mas importantes cuestiones de la Geografia española, combinada con la Historia y con las demas cîencias sociales de palpitante actualidad. Nuestro trabajo es para todos: presentamos, como en un delicioso panorama, las metamorfosis sociales de nuestra idolatrada patria desde su aparicion en el mundo histórico, posterior al diluvio universal, hasta las actuales y variadas circunscriciones del orden gubernamental vigente. De numerosos materiales reunidos con esmerada predilección y gran cuidado, hemos escojido todos aquellos acontecimientos que por su misma grandeza y magestad han formado época en nuestros anales, ó que por su entidad y naturaleza afectan nuestros mas caros intereses."
Sobre Valencia
“Conservó sus cortes y fueros hasta Felipe V, que se los abolió por ser adictos los valencianos a su competidor el archiduque; pero contribuye aun por el método particular del catastro y equivalente. Mantienen los naturales su dialecto propio, hijo del lemosín, aunque adulterado por muchas palabras castellanas”

Inspiración

"Desde la restauración de la democracia, más del 75% de los ministros, incluidos los seis jefes de Gobierno que se han sucedido en la cabecera del Consejo de Ministros, han surgido de la España Uniforme o Plenamente Constitucional. La España Foral ha tenido un peso relativamente significativo, mientras que la España Incorporada o Asimilada, sigue haciendo honor a tan ilustrativo nombre. Mapas, mapas, mapas." Enric Juliana