dissabte, 20 de desembre del 2014

Murviedro 2009 crianza

Este ha sido el vino del aperitivo de hoy:

Murviedro 2009 crianza

Murviedro 2009 crianza


Murviedro es el nombre clásico de la ciudad de Sagunto, que precisamente da nombre a la comarca del Camp de Morvedre.

Mi abuela fue maestra en los 30 del siglo pasado en Puerto de Sagunto, y cogí este vino con la morriña pertinente y me ha defraudado, según consta en la propia la bodega fue iniciativa de unos vinateros suizos, creada en 1927 en el Grao de Valencia, y posteriormente, en 1997 se trasladó definitivamente a Requena.

De momento ninguna relación con Sagunto... sigo investigando...

Descubro en la web de la matriz que en su fundación el nombre de la empresa era: Bodegas Schenk S.A., aunque hay que reconocer que fue la segunda aventura internacional después de Sète, Francia en 1915.

Siguiendo la investigación, descubro en CincoDías que en 2002 Bodegas Schenk recupera su antigua marca Murviedro, parece ser que un tema de marketing: 
'Llamarnos Schenk no es lo más adecuado para vender en España, así que hemos recuperado el nombre de Murviedro' 
pero el tema tiene más miga que lo que parece 
La empresa valenciana utilizaba la marca Cavas Murviedro desde los años cincuenta, lo que provocó un conflicto con la denominación de origen de los cavas espumosos, creada en los ochenta, al prohibirse el uso del nombre genérico champán. 'Ganamos el litigio, pero no sirvió de nada, porque hoy todo el mundo asocia cava a vino espumoso y no tiene sentido seguir llamando así al vino normal'.
Bien, estamos ante una bodega extrajera utilizando nombres clásicos por puro marketing, y que a mi me ha engañado al buscar alguna relación real entre su marca y su significado...

El vinillo... normalillo...



Bodega:

Bodegas Murviedro

  • R.E, 2337-V, E-46340
  • Lote: L0181203 20:16


Denominación de Origen:

D.O. Protegida Valencia
  • Registro: 11054-648389 A2-5

Varietales:

  • Tempranillo: 50%
  • Monastrell: 30%
  • Syrah: 20%

Como la botella que tengo es de exportación (consta el importador en los USA) no encuentro la ficha correspondiente en la web de la bodega, aunque alguna referencia hay en las webs americanas: