diumenge, 20 de setembre de 2015

Banderas castellanas... banderas españolas...

Sirva esta entrada como respuesta al amable comentario de Fernando en mi anterior entrada Where is the spanish flag? que reproduzco:


Fernando Ortuño Guerrero ha dit...
Estás en lo cierto. Es la de Castilla, pero debe tratarse de un error en el mapa.
De hecho la bandera oficial desde que Felipe el Hermoso y su guardia borgoñona pusieron el pie en los páramos ibéricos era la Cruz de Borgoña.
La Cruz de Borgoña es con diferencia la bandera más usada ya que hasta poco después de la fecha de ese mapa, concretamente en 1785, no fue abolida.
En ese año se instituyó como pabellón naval de la armada (no como enseña nacional) la primera de las muchas banderas rojigualdas que ha tenido España y su consolidación como bandera nacional española vino consolidada por las Cortes de Cádiz y la Guerra de la Independencia.
He leído en alguna ocasión que el cambio vino dado porque el color blanco predominante dificultaba que se identificara a los barcos con pabellón español.
Pero bueno, un error de mapa lo tiene cualquiera. Si hasta hoy que tienes a tiro de Wikipedia cualquier dato se siguen cometiendo errores (un himno español de la república en una Copa Davis en Australia, una bandera del aguilucho en un mundialito de clubes) en aquellos tiempos donde el acceso a la información era más difícil es normal que confundieran bandera de Castilla con la oficial.
Además, que es un error por nuestra parte atribuir a las banderas el simbolismo que tienen ahora. Precisamente es en esa época donde surge ese mapa cuando las banderas empiezan a identificar naciones más que a señoríos, ducados, principados y entidades con o sin soberanía.
Y sí, me gusta también la vexilogía ;-)
17 de setembre de 2015, 19:44

Ante todo mi sorpresa de que entre todos los intereses de Fernando se incluya la vexilogía, aunque no se exactamente porqué me extraña, vistos los diversos y variopintos temas que le interesan quizás no hubiera sido aventurado suponerlo.

Respecto a tema principal, considerarlo un error puede ser una postura sencilla pero quizás aventurada. Tenemos antecedentes del uso de la enseña castellana en cartografía, a partir de 1230, veamos un par de ejemplos:

1508 - Andrea Beninchasa - Portolano

Depositado en la Biblioteca Apostólica Vaticana, Borgiano VIII.
Depositado en la Biblioteca Apostólica Vaticana, Borgiano VIII


1500 - Juan de la Cosa

Depositado en el Museo Naval de Madrid
Depositado en el Museo Naval de Madrid

Podemos convenir que el uso de las señas del Reino de Castilla y León no son extrañas en la cartografía americana.

Aunque se llevar puede llevar uno más de alguna sorpresa ante las enseñas que aparecen en algunos mapas:

1573 - Teixeira - Planisferio

Depositado en la Biblioteca Nacional de Francia
Depositado en la Biblioteca Nacional de Francia
Y también sin mapas...


Prise d'un galion espagnol par le flibustier Pierre Legrand au large des îles Bahamas, 1643

Sobre el tema de la actual bandera española, sólo comentar lo siguiente:

Fue el resultado de un concurso promulgado por Carlos III en 1785, al que se presentaron doce modelos:

En dibujo original:
Redibujadas:
Se eligió el primer modelo (aunque variando las proporciones de las listas) como Pabellón Naval de la Armada y el tercero como Pabellón Civil en tierra mediante Real Decreto (entonces los reales decretos si que eran reales decretos de verdad y no lo de ahora) del 28 de mayo de 1785, Carlos III dispuso:
"Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demas Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior:

Y de las demas Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes dividida en dos listas iguales encarnada, y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo á Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterraneo desde primero del año de mil setecientos ochenta y seis: en la América Septentrional desde principio de Julio siguiente; y en los demas Mares desde primero del año de mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento".
Como se puede observar de nacional, en cuanto a representar todos los territorios peninsulares... como que no.

No fue hasta 1845, en que la Reina Isabel II, mediante otro R.D. el 13 de octubre de 1843, extendió el uso del Pabellón Naval como Pabellón Civil:
"Siendo la bandera nacional el verdadero símbolo de la monarquía española, ha llamado la atención al Gobierno la diferencia que existe entre aquélla y las particulares de los Cuerpos del Ejército: tan notable diferencia trae su origen del que tuvo cada uno de sus mismos Cuerpos, porque formados bajo la dominación e influjo de los diversos reinos, provincias ó pueblos en que estaba antiguamente dividida la España, cada cual adoptó los colores o blasones de aquel que le daba nombre. La unidad de la monarquía española y la organización del Ejército y demás dependencias del Estado exigen imperiosamente que desaparezcan todas las diferencias hasta ahora han subsistido sin otro fundamento que el recuerdo de su división local, perdido desde bien lejanos tiempos.
Por tanto el Gobierno provisional, en nombre de S.M. la Reina Doña Isabel II, ha venido en decretar la siguiente:
Art. 1º Las banderas y estandartes de todos los cuerpos e institutos que componen el Ejército, la Armada y la Milicia Nacional serán iguales en colores a la bandera de guerra española y colocados por el mismo orden que lo están en ella.
Art. 2º Los cuerpos que por privilegio u otra circunstancia llevan hoy el pendón morado de Castilla usarán en las nuevas banderas unas corbatas del mismo color morado y del ancho de las de San Fernando, única diferencia que habrá entre todas las banderas del ejército, a excepción de las condecoraciones militares que hayan ganado o en lo sucesivo ganaren.
Art. 3º Alrededor del escudo de armas Reales, que estará colocado en el centro de dichas banderas y estandartes, habrá una leyenda que expresará el arma, número y batallón del regimiento.
Art. 4º Las escarapelas que en lo sucesivo usen los que por su categoría o empleo deben llevarlas, cualquiera que sea la clase a que pertenezcan, serán de los mismos colores que las expresadas banderas.
Art. 5º Los adjuntos modelos se circularán por todos los ministerios a sus respectivas dependencias, para que por todos los individuos del Estado sean conocidas y observadas las disposiciones contenidas en este decreto.
Dado en Madrid, a 13 de Octubre de 1843. = Joaquín María López. Presidente. = El Ministro de la Guerra. Francisco Serrano.

1 comentari:

Fernando Ortuño Guerrero ha dit...

Me siento muy honrado que un comentario haya dado para una entrada tan completa.

Lo que voy a decir ahora son apreciaciones basadas en datos que he ido revisando aquí y allá, ya que algunos de los mapas sí son bastante conocidos, como el de Juan de la Cosa.

Poco que decir al Portolano de Beninchasa de la Biblioteca Vaticana. En general faltan reinos por aquí y por allá. Navarra como reino independiente (hasta 1512, unos años después) y los territorios forales vascos (Señorío de Vizcaya) pertenecientes a la Corona de Castilla brillan por su ausencia. Otros reinos sí aparecen como el de Galicia y también el recientemente incorporado Reino de Granada. Son más reinos los que faltan que los que se muestran.

El de Juan de la Cosa es el más preciso o el que más acertadamente hace la foto fija de lo que se mostraba en los territorios recientemente descubiertos, los territorios eran territorios incorporados a la Corona de Castilla ya que aun no se había creado ni el Consejo de Indias ni el Virreinato de Nueva España o el del Perú.

El de Teixeira y la pintura de Gaudin resultan interesantes. No he encontrado referencias que me den una pista a esas banderas de Teixeira y no me convence la explicación más convencional: que se usaba la bandera del Reino de Aragón por ser el que tenía una armada más potente y que a los barcos de la corona se les conocía más por la bandera aragonesa que por la castellana puesto que la primera era muy conocida en el Mediterraneo. Realmente ninguno de los reinos europeos están correctamente representados por las banderas o estandartes que lucían en aquellos tiempos (vease Francia). Por los pelos aventuro (y no me convenzo ni a mi mismo) que al ser el Reino de Jerusalén un reino perteneciente a la Corona de Aragón, el predominio de banderas de la Corona de Aragón en norteamérica aventuran las tierras pertenecientes a coronas cristianas, de lo contrario no entiendo que puede significar la bandera aragonesa en Siberia o Groenlandia.

Sobre Gaudin representando un barco español atacado allá por el siglo XVII tiene pinta de ser un anacronismo como el del astronauta en la Catedral de Salamanca, ya que un pintor del siglo XIX estaba representando la bandera de la marina mercante aprobada en 1785 en una representación de dos siglos atrás.

Por lo demás muy certero y muy explicativo este artículo.