Maurici Hernández Ponsetí (1859-1932)

Maurici Hernández Ponsetí (1859-1932)
Maurici Hernández Ponsetí
(1859-1932)
Nascut a Maó (Menorca) i besavi de la meva dona Carolina.
Farmacéutico y meteorólogo. Cursó estudios en Barcelona. Cuando volvió de Barcelona a Mahón, empezó a medir el clima desde el tejado de su farmacia en la calle de s’Arraval. Fue también primer inspector químico del laboratorio municipal de la ciudad creado en 1913 en el Hospital Civil pero destacó como meteorólogo. 
Publicó sus observaciones sobre Menorca en 1886 en la Revista de Menorca, y continuó desde 1888 hasta 1928. El año 1885 tomó el relevo de las observaciones meteorológicas en Mahón de manos de otro gran aficionado, Joaquim Carreras, que las había iniciado el año 1862. La actividad cultural de Mahón, intensa, pero restringida, giró en torno al Ateneo de Mahón (del cual fue fundador) y se manifiestó a través de la Revista de Menorca. Maurici Hernández i Ponsetí fue uno de los pilares científicos del ateneo y de la revista, iniciando una tradición meteorológica, que fue continuada pronto por Josep Maria Jansà i Guardiola. Su colaboración se extendió a diferentes centros españoles y extranjeros y al Servicio Meteorológico de Cataluña, donde publicó algunas notas de estudio. Publicó junto con Joaquim Carreras una memoria de la RACAB (Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona), Observaciones meteorológicas efectuadas en Mahón, isla de Menorca. También fue un notable ornitólogo y reunió una colección de pájaros de Menorca que se conserva en el Ateneo de Mahón. Murió el año 1932 en Menorca. El Ateneo de Mahón otorga, el año 1971, el Premio Farmacéutico Mauricio Hernández en su honor.

Tejado de la farmacia de Maurici Hernández Ponsetí en la calle s'Arraval de Mahón, con su estación meteorológica.
Tejado de la farmacia de Maurici Hernández Ponsetí en la calle s'Arraval de Mahón, con su estación meteorológica.

Más información

  • Canut, M. L.; Amorós, J. L. (2000) Anatomía de una cultura. Cien años de la Revista de Menorca (1888-1988). Menorca: Institut Menorquí d’Estudis, p. 204 – 211.
  • Carreras, J.; Hernández Ponsetí, M. (1900). «Observaciones meteorológicas efectuadas en Mahón, Isla de Menorca (1865-1898)». Barcelona: Boletín de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona I (III època), vol. 30, p. 623-626.
  • Vidal, J. M. ; Rita, J.; Marín, C. (1997). Menorca. Reserva de la biosfera. Menorca: Consell Insular de Menorca, Caixa de Balears “Sa Nostra” y el Institut Menorquí d’Estudis, p. 207 – 208.

Intrumentos metereológicos

Telescopio de Maurici Hernández Ponsetí
Telescopio de Maurici Hernández Ponsetí
El mismo telescopio de Maurici Hernández Ponsetí en su estuche de transporte
El mismo telescopio en su estuche de transporte
Termómetro de Maurici Hernández Ponsetí
Termómetro
Higrómetro de Maurici Hernández Ponsetí
Higrómetro






Cognoms familiars: PlanasManzanoHernándezde Zabalo i Suñé. 

Cap comentari: