dimecres, 24 de març del 2010

Honorable Pere Mestres i Albet (1901-1977) Perito, Trabajador, Profesor, Militante, Diputat, Conseller, Prisionero, Diputado e Inventor.

El otro día cité, en unos de mis twits (Ver: Resúmen de mi Twitter del 2008-09-08), a mi tio-abuelo Pere Mestres a raíz de una noticia aparecida en la prensa: Hallan fotos inéditas del ‘Robert Capa’ catalán, Agustí Centelles, donde se podía leer:
Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles han hallado en una vieja caja de galletas olvidada en el laboratorio familiar un centenar de negativos y copias sobre papel de fotos inéditas de su padre, como una imagen del presidente catalán Lluis Companys y cuatro consellers en la cárcel Modelo de Madrid. Las imágenes recuperadas muestran escenas de la República y de la Guerra Civil, entre ellas una foto tomada hacia 1935 en la que el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, aparece de pie en un dormitorio de la cárcel Modelo de Madrid, al lado de los consellers Joan Comorera, Pere Mestres, Martí Esteve y Ventura Gassol, sentados en unos camastros.
Sergi, el hijo mayor del fallecido Agustí Centelles, ha explicado que esta caja de galletas es como “un cajón de sastre”, con fotografías que su padre no sabía cómo clasificar durante los años en los que archivó de forma meticulosa sus negativos. También hay copias de instantáneas que habían quedado escondidas en una finca de la Vía Laietana, de la que eran porteros sus suegros, fotografías familiares de antes de la guerra y de los años 1945 y 1947, en que la familia vivió en Reus.
A raíz de esta noticia me propuse hacer un post-homenaje a mi tío-abuelo, pues bien, helo aquí:
Pere Mestres i Albet
Vilanova i la Geltrú, 22/8/1901–17/12/1975

Nació en el seno de una familia trabajadora en la cual el padre hacía de cafetero. Ingresó en l’Escola Industrial de Vilanova i la Geltrú, donde realizó los estudios de Peritaje Eléctrico. En 1929 fue elegido presidente de l’Associació d’Alumnes Obrers de esta institución. Trabajó en la fábrica Pirelli, donde era técnico, y simultáneamente era profesor de l’Escola Industrial.
Militó en la Juventud del Centro Democrático Federalista, entidad que en 1931 se adhirió a la Conferència d’Esquerres Catalanes, que dio pie a la creación d’Esquerra Republicana de Cataluya. Fue presidente de la Federación Comarcal del Penedès para este partido y en junio de 1933 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo.
Resultó elegido en las elecciones en el Parlamento de Cataluña celebradas el 20 de noviembre de 1932 por la circunscripción de Barcelona, y en enero de 1933 dirigía la mayoría parlamentaria d’Esquerra. El 4 de octubre de 1933 fue llamado por Francesc Macià a dirigir la Consejería de Gobernación hasta el 4 de enero de 1934, que volvió a asumir la consejería Joan Selves. En septiembre de 1934 pasó a la Consejería de Obras Públicas y Asistencia Social y Sanitaria del primer gobierno de Lluís Companys, en la cual intentó completar el mapa sanitario y asistencial de Cataluña que los Hechos del Seis de Octubre (Proclamación del Estado Catalán) truncó. Fue detenido al lado de los otros consejeros y del presidente Companys y recluido primero en el vapor Uruguay y luego en el Ciudad de Cádiz.

1934, el gobierno de la Generalitat es encarcelado, de izquierda a derecha: Pere Mestres, Martí Esteve, Lluís Companys, Joan Lluhí Vallescà, Joan Comorera, Martí Barrera y Ventura Gassol
Otra toma en la misma celda de Pere Mestres preso en 1934, junto a Lluís Companys.
Menú del buque Ciudad de Cádiz, anclado en el puerto de Barcelona,
donde estuvo preso del 20 al 28 de octubre de 1934
Reverso del mismo menú con las firmas de Companys, Mestres, Batista i Roca,
Hurtado, Lluhí, Xirau, Bello, Cortés, etc...
Relación de detenidos en el vapor Uruguay, anclado en el puerto de Barcelona,
con Lluís Companys, Josep Tarradellas, Ventura Gassol entre otros en el Grupo A.

Después del juicio, a partir del 25 de junio de 1935 fue aprisionado al penal de Cartagena junto con Ventura Gassol, Martí Esteve y Martí Devesa.

Con la victoria del Frente de Izquierdas, el 16 de febrero de 1936 volvió al Consejo Ejecutivo, donde se mantuvo en la Consejería de Obras Públicas. En las Elecciones Generales de 1936 obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados por la demarcación de Barcelona-provincia (entonces separade de la de Barcelona-capital).

Notificació del Decret de nomenament com a Conseller d'Obres Públiques
signat per Lluís Companys el 31 de juliol de 1936


A partir de mayo de 1936, Mestres dirigió esta consejería, una vez segregada de la de Sanidad, y lo hizo hasta 1938.
Fue entonces cuando, por indicación del presidente Companys, se marchó en una misión oficiosa a Francia y ya no regresó. Desde allí se embarcó junto con su familia en dirección a Cuba. En el exilio llevó una vida totalmente desvinculada de la política y trabajó principalmente como perito industrial. En México ideó aplicaciones efectivas de los residuos de la fabricación del azúcar (principalmente el bagazo) para la industria papelera. Más adelante, se trasladó a la Argentina y a luego Perú. Desde 1945 colaboró en Unitat Vilanovina.
Los últimos años de su vida los pasó en Vilanova i la Geltrú, donde murió en el hospital de Sant Antoni.
Sean éstos, pues, mis primeros apuntes sobre mi tío-abuelo, que espero poder ampliar en un futuro.

Referéncias: