La Escuela en Acción – Suplemento a El Magisterio Español – Curso de 1933 a 1934 |
Hojeando este tomo, que encuaderna la colección, al que le atribuyo una notable peculiaridad, estar impreso en época republicana, pero ser objeto de un uso intensivo durante la guerra y hasta 1940, he encontrado diversos papeles, notas y documentos dejados por mi abuela entre las hojas, que voy a pasar a compartir:
Acuarela de Dª Melitina (1933/1940)
Melitina Álvaro Blázquez - Acuarela - 1933-1940 |
Dibujo de Dª Melitina: “Nuevo Sendero del Dibujo” (1933/1940)
Horario de trabajo (1933-1940)
- Titular como “Horario de trabajo” lo que ahora sería políticamente correcto como “Horario escolar”. Probablemente nadie relacionado con la pedagogía escolar actual llamaría trabajo a lo que se hace en la escuelas, lo de la “letra con sangre entra” forma parte del pasado, ya no queda mucho para ver hasta donde nos llevan las escuelas “ligth” predominantes en los últimos treinta años…
- El uso de tinta azul para las máquinas de escribir. Es mi recuerdo infantil, también, quizás hasta principios de los 70 no se empezó a hacer notar el uso de la tinta negra, totalmente predominante a principios de los ochenta, con la puntilla dada por las cintas plásticas.
- Actualmente hacen medio-sonreír algunas asignaturas:
- Ciencias Físico-naturales
- Derecho
- Fisiología e Higiene
- Gramática, Dictado, Análisis
- Que lo que para las niñas eran Labores, fueran para los niños Problemas… y nada menos que tres tardes por semana. Que el sábado por la mañana había escuela, como pasaba en mis tiempos jóvenes, el sábado por la mañana era laborable a todos los efectos. Creo recordar que la introducción de la jornada laboral de 40 horas semanales fue el motivo de que, poco a poco, fuera quedando como día no laborable.
Recortable (1933/1940)
Melitina Álvaro Blázquez - Material escolar - 1933-1940 - Recortable |
Problemas aritméticos (1933/1940)
Transcripción:
Qué interés producirán 40.000 pts al 4% anual y cuanto le sobrará a una Sra. que vive de renta, si gasta 2.000 al año. Con el interés que producen 80.000 pts se socorrió en Navidad a 60 personas necesitadas. ¿Cuanto correspondió a cada una si dicho interés era el 5% anual?
Es curioso la permanencia de la letra de las personas dentro de las familias, ésta es la letra de mi abuela Melitina, y es idéntica a la de mi madre. Conozco otro caso todavía más impactante: Padre, 2 hijos y una nieta, no tan sólo tienen la misma letra sino que también comparten la firma… en los bancos ni se enteran…
¿Álguien pone un comentario con las soluciones?
Cuentas (1933/1940)
Melitina Álvaro Blázquez - Material escolar - 1933-1940 - Cuentas con aguja |
Una suma y un elevar al cubo, mediante sucesivas multiplicaciones. Nótese la aguja de cabeza que actúa como elemento de unión de diversas hojas de papel, al uso de las actuales grapas o clips. Es una práctica ya en desuso, pero que recuerdo muy de joven incluso en algunas oficinas.
Nota interna (1933/1940)
Melitina Álvaro Blázquez - Material escolar - 1933-1940 - Nota interna sujeta con una aguja de cabeza |
Un aviso de la monja (nótese el encabezado con la cruz) a la maestra para que vayan las niñas que están siendo preparadas para la primera comunión.
En el tono de la redacción queda clara la preponderancia del clero sobre el magisterio, también en mis épocas jóvenes esto era así, se tomaban muy seriamente estos asuntos de primeras comuniones y confirmaciones, a mi entender mucho más que el propio matrimonio al que se acudía con relativa ligereza.
Nótese, también, que el apelativo Don/Doña era escrupulosamente utilizado para todo aquel que tuviere carrera.
Carta de una alumna: Conchita Burgal (3/2/1936)
Melitina Álvaro Blázquez - 1936 - Carta de alumna 1 |
Melitina Álvaro Blázquez - 1936 - Carta de alumna y 2 |
Intento transcribir literalmente:
Torrente 3 de Febrero de 1936
Querida doña Mely:
El motivo de escrivirle estas cuatro letras es para decirle que estamos vien de saludud deseando lo- mismoa para ustedes.
Doña Mely usted perdonara si no heido a despedirme de usted pues no pude por que yo estava confiada en que e iria el sabado alas once per me equivoque y me marcha alas nuebe de la mañana.
Doña Mely tambien ledigo que si le escrive Maruja Cabañas o María Pi que le den las señas para mandarmelas ami y ested les manda las mías y sinmas por hoy recuerdos alas niñas y niños de la escuela y demas familiares suyos y usted y sus hijos recivan un fuerte abrazo de esta su discipula que nunca jamas la olvida
Conchita Burgal
Señas
Concepcion Gasenk
estereria frente cochera tranvías
Torente
Valencia
Parte de desplazamiento de CSM (1933/1940)
Melitina Álvaro Blázquez - 1933-1940 - Parte de desplazamiento de Compañía Siderúrgica del Mediterráneo CSM |
En aquella época se aprovechaban todos los papeles para reutilizarlos en cualquier menester, recuerdo la anécdota del año 80 en la que el padre de mi último jefe, un venerable anciano ex-corredor de comercio, reñía a todo el mundo que tiraba los sobres de las cartas, no comprendía el que no se abrieran y se aprovechara su interior para tonar notas o hacer cuentas. Aprendí la lección y a partir de entonces, en el cajón superior de mi mesa siempre tuve un remanente de sobres usados para cogerlos rápidamente y usarlos, nada más verle aparecer por la puerta.
La Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM) fundada en 1917 y promotora del complejo siderúrgico que se construyó en las costas de Sagunto, y que fue luego substituida por las empresas Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), fue el verdadero motivo de que hoy exista el Puerto de Sagunto, y de que mi abuela Melitina fuera allí a enseñar a los hijos de los ingenieros que construían las instalaciones siderúrgicas y luego a la población en general.
Nótese, que incluso en la empresa española, la burocracia en esos años ya estaba plenamente desarrollada.
Calendario de Marzo de 1940
Melitina Álvaro Blázquez - Material escolar - Marzo de 1940 - Calendario |
Con el mes anterior y posterior y el santoral.
“La Escuela en Acción – Suplemento a El Magisterio Español – Curso de 1933 a 1934″
Volviendo al tomo que ha originado todo lo anterior, me he llevado alguna sorpresa al hojearlo, como por ejemplo los puntos de vista sobre el día de la raza (12 de octubre) y otros detalles sobre los que profundizaré en otra ocasión.Ver aquí la segunda parte.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada