dimecres, 6 d’agost del 2014

Cuando no había crisis la transparencia no importaba

Entrevista que em va fer Adrián Muñoz al Diari de Tarragona:




ENTREVISTA / Jordi Planas Miembro de Tarragona Transparent

'Cuando no había crisis, la transparencia no importaba'


ADRIAN MUÑOZ



PERFIL: Jordi Planas es uno de los miembros más activos de Tarragona Transparent, una asociación que publica rankings sobre el nivel de transparencia de las administraciones. Su objetivo es que los tarraconenses pongan en valor la importancia de luchar contra la opacidad.
Jordi Planas transparent
Foto: Alba Mariné


¿Cómo nace la asociación Tarragona Transparent?
La fundo hace algo más de medio año Artur Nadal. Como por cuestiones laborales él está muy ocupado, en estos momentos me estoy encargando bastante de actualizar la web (tarragona-transparent.blogspot.com), en la que vamos publicando a diario rankings u otras informaciones relacionadas con la transparencia.
 ¿Cuánta gente la forma?
Ahora mismo somos unos veinte miembros activos. Nos reunimos el ultimo sábado de cada mes para hacer un desayuno y hablar de transparencia. No tenemos cuota ni presupuesto y estamos abiertos a que todo el mundo participe.
¿Qué tipo de personas forman la asociación?
Hay de todo; algún abogado, profesor, empresario... También hay algún político que acude a titulo personal, fuera del ámbito de su partido, porque tiene un interés real en el tema.
¿Cuál es vuestro objetivo principal?
Saber que están haciendo las administraciones publicas con nuestro dinero. Nosotros no pedimos que nos den la información, sino que nos la enseñen, porque ya es nuestra.
-Pero... ¿a qué se dedican exactamente?
Cogemos los indices de transparencia elaborados por otras organizaciones y los revisamos desde el punto de vista de las comarcas de Tarragona. Así elaboramos rankings sobre el nivel de transparencia de cada municipio. Nos gustaría que esto sirviera para que se "picasen" entre ellos y entrasen en un círculo virtuoso para aumentar sus índices de transparencia.
El tema está de moda...
La transparencia se ha convertido en un mantra para los políticos. Piensan que si lo repiten mil veces parece que funciona, pero no es así. Ahora está demoda, pero... ¿alguien la ejercita? Hay Una gran diferencia entre el 'dicho' y el hecho'.
 ¿Y por qué no lo hacen?
Muchos de nuestros políticos no se educaron en democracia. Y la transparencia no es algo que se haya enseñado. Nuestros políticos no han sido educados para ser transparentes.

¿Y los ciudadanos?
En los años de bonanza, excepto los cuatro que siempre lo defendíamos, nadie movía un dedo por la transparencia. Ahora, con la crisis y la corrupción, es cuando la sociedad ha empezado a exigir saber qué es lo que hacen las administraciones.

"Nuestros políticos no han recibido la educación necesaria para ser transparentes" Jordi Pianas, Miembro de Tarragona Transparent

¿No ser transparente equivale a ser corrupto?
¡No! Que haya f alta de transparencia no siempre es una cuestión de mala fe. Se pueden tener buenas intenciones pero existir un problema de dinámica o desconocimiento. Eso sí, uno de los métodos más eficaces para evitar la corrupción es que haya transparencia.
Entonces... ¿qué necesita una administración para poder ser transparente?
Dos cosas: voluntad política y conocimiento. En realidad, es una cuestión muy simple. Se trata de que coincida un político que tenga la voluntad de que haya transparcncia y un técnico que tenga los conocimientos para hacer el trabajo.

Muchos dirán que hay un problema cultural
La mentalidad anglosajona y la mediterránea no tienen nada que ver. Un anglosajón se suicidaría antes de hacer cosas que aquí son habituales.
¿Existen problemas de transparencia dentro de una misma administración?
Si, porque los datos son información y la información es poder. Hay casos de departamentos de una administración que no comparten los datos con otros. Es la forma que tienen de hacerse imprescindibles.
¿Y qué podría hacer la sociedad con esta información?
Pues por poner un ejemplo, los emprendedores tecnológicos de la URV podrían coger estos datos y seguro que harían unas aplicaciones mucho más efectivas que las que hacen los técnicos de las administraciones. Con dates abiertos, se daría la posibilidad de crear muchas microempresas que podrían revitalizar la economia.
¿Cuándo creen que empezarán a celebrar victorias?
Sabemos que no podemos tener éxitos inmediatos. Lo que queremos es que poco a poco la transparencia pase a ser una cuestión que  realmente preocupe a la sociedad.


. . .