dilluns, 24 de novembre del 2014

¡Diskettes de 8" en una serie televisiva de 2014!

Actualmente nunca hubiera esperado ver Diskettes de 8 pulgadas, excepto en los silos nucleares de los U.S.A., claro.

Estoy hablando del 3er. episodio de la sexta temporada de  White Collar.


Nunca se deben poner los dedos en la parte desprotegida tocando la superficie magnética, como hace el actor, la grasa de los dedos pasa a los cabezales, bien sean de lectura, escritura o borrado y empiezan a dar errores.


Así mejor, aunque lo normal es que fueran con su funda, una especie de sobre protector que dejaba sólo la etiqueta a la vista.
Aquí tenéis uno con funda, en este caso es más pequeño, de 5 1/4"
Aquí la gama completa, de 8, de 5,25 y de 3,5 pulgadas. (Wikipedia)


Todavía guardo una caja (de 10) por el despacho de casa, a ver si me animo a buscarla y hago unas fotos.

Ahora bien, en la serie  aciertan en la época (1971), pero no en la capacidad, dicen que eran de 80 Kb, cuando los de simple cara simple densidad tenían una capacidad de 128 Kb, llegando, más adelante a los 1,2 Mb. en su versión de doble cara y cuádruple densidad.

También dicen que eran experimentales de primera generación, cuando era de uso común en todos los sistemas 360/370 de IBM, y en mis organizaciones se estuvieron usando en equipos Northern Telecom 405 (con 4 bocas de diskettes de 8")*1 y 435 (con una) hasta que fueron reemplazados por PCs a mediados de los 80.


Nota:
*1 Para los curiosos, en una boca estaban los programas, en la segunda los datos permanentes y en la tercera y cuarta los datos transaccionales en forma mirror, con copia de seguridad instantánea.