dimecres, 16 de setembre del 2015

Where is the spanish flag?

I only see the castilian one...

North America in 1783. Making of Modern America (Houghton Mifflin Company) by Robert M. Chapin, Jr. (1950)
North America in 1783. Making of Modern America (Houghton Mifflin Company) by Robert M. Chapin, Jr. (1950)

2 comentaris:

FerOrtuno ha dit...

Estás en lo cierto. Es la de Castilla, pero debe tratarse de un error en el mapa.

De hecho la bandera oficial desde que Felipe el Hermoso y su guardia borgoñona pusieron el pie en los páramos ibéricos era la Cruz de Borgoña.

La Cruz de Borgoña es con diferencia la bandera más usada ya que hasta poco después de la fecha de ese mapa, concretamente en 1785, no fue abolida.

En ese año se instituyó como pabellón naval de la armada (no como enseña nacional) la primera de las muchas banderas rojigualdas que ha tenido España y su consolidación como bandera nacional española vino consolidada por las Cortes de Cádiz y la Guerra de la Independencia.

He leído en alguna ocasión que el cambio vino dado porque el color blanco predominante dificultaba que se identificara a los barcos con pabellón español.

Pero bueno, un error de mapa lo tiene cualquiera. Si hasta hoy que tienes a tiro de Wikipedia cualquier dato se siguen cometiendo errores (un himno español de la república en una Copa Davis en Australia, una bandera del aguilucho en un mundialito de clubes) en aquellos tiempos donde el acceso a la información era más difícil es normal que confundieran bandera de Castilla con la oficial.

Además, que es un error por nuestra parte atribuir a las banderas el simbolismo que tienen ahora. Precisamente es en esa época donde surge ese mapa cuando las banderas empiezan a identificar naciones más que a señoríos, ducados, principados y entidades con o sin soberanía.

Y sí, me gusta también la vexilogía ;-)

Jordi Planas Manzano ha dit...

Aquí tienes mi respuesta, Fernando: Et in Interrete Ego: Banderas castellanas... banderas españolas...