dissabte, 29 de maig de 2010

1918: La estancia de mi abuela Melitina en Teruel, citada en el libro “Sal de tu tierra” de Flavia Paz Velázquez

1918: La estancia de mi abuela Melitina en Teruel, citada en el libro “Sal de tu tierra” de Flavia Paz Velázquez



Teruel, la academia “benjamina”

El mismo día que [San] Pedro Poveda viaja a Barcelona – 17 de septiembre [de 1918] – llegan a Teruel las profesoras Carmen Arteaga y Lourdes Cañizares. La primera ha sido destacada desde Oviedo para acompañar los primeros pasos de la Academia de Teruel. Lourdes Cañizares es una maestra joven, toda generosidad, que ha trabajado en la Academia de Linares al arrimo espiritual de Antonia López Arista. Con ella viene otra maestre linarense recién acabada su carrera: Melitina Álvaro.
En la pequeña ciudad de Teruel, un poco aislada, en la que el Magisterio constituye la carrera más cualificada para las jóvenes que vienende la provincia a hacer estudios, el Internado es bien recibido. Lo veían bien los padres, las profesoras de la Normal, animadas por Carmen y, desde luego, el Obispo con quien Carmen Cuesta había comentado la idea.

Hago notar que mi abuela Melitina nació en 1900 en Ciria (Soria), actualmente tiene alrededor de los 100 habitantes, y el INE nos informa de la serie de población del siglo pasado:
en 1900 en Ciria (Soria), actualmente tiene alrededor de los 100 habitantes, y el INE nos informa de la serie de población del siglo pasado

Aunque ha remontado algo a finales del siglo XX y a principios del XXI, mas que algo, ha doblado, en 1900 estaba en torno a los 600 habitantes
De estos datos y del texto de libro, deduzco que a los 18 años ya había hecho la carrera de magisterio, pasado por la Academia de Linares fundada y dirigida por un Santo (San Pedro Poveda) y llegado a la Academia de Teruel, pues ¡no esta mal para una chica de 18 años del final del siglo XIX y salida de un pueblo de 600 habitantes!