dissabte, 29 de maig del 2010

Maig de 1939: Ni beneficenci ni caritat, el que mola és el “Auxilio Social”...


​ Entre els papers de mi àvia he trobat la següent “joia”:



Auxilio Social
Delegación Provincial
Valencia del Cid, Mayo de 1939
Valencianos:
“Auxilio Social“, Obra creada por la Falange para que sea una realidad la Justicia Social que permita, patrocinada por el Invicto Caudillo, que por Divina Providencia, surgió en España para regir sus destino, con mano fuerte y segura, llegar a vosotros Valencianos redimidos con la demostración palpable de que en la Nueva España no existirá un hogar sin lumbre ni un español sin pan.
Forzoso es reconocer, que la beneficencia, entendida y practicada como preconizan las democracias, es un paso atrás en la solución del problema de la lucha de clases. La Caridad Cristiana, es la realización de los postulados de nuestra Religión, que podemos y debemos practicar en cumplimiento de los deberes que nos impone pertenecer a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Pero el nuevo Estado, al poner en práctica los Postulados de F.E.T. y de las J.O.N.S., tiene la obligación de realizar la Justicia Social. Es decir, algo que no siendo caridad ni beneficencia, es voluntario, absolutamente imprescindible y necesario para conseguir que todos los españoles sean ante el Estado, económicamente hablando, coopartícipes (sic) en su labor como elementos necesarios de la producción.
Una de las características de la España que nace, es realizar la propaganda con sus obras y “Auxilio Social” cumple este precepto al iniciar su propaganda en Valencia después de haber solucionado el problema del hambre durante la primera campaña de liberación, no obstante encontrar esta rica zona destrozada por el afán destructivo de los que intentaban undir (sic) la Patria. Millones de raciones distribuidas entre la Capital y los pueblos de la provincia, cuyo valor no estriba precisamente en el precio de los géneros, sino en el sacrificio que motivó a las provincias hermanas atender nuestra derruída (sic) y querida Valencia. Hoy la normalización de la vida producto de la acertada actuación en los que tienen la dirección del país, os obliga a contribuir en esta santa misión de “Auxilio Social”. Todos nos proponemos que las generaciones del porvenir sean física y moralmente dignas continuadoras de la que ha salvado en las trincheras la civilización occidental y para ello, no regateamos esfuerzos, estamos dispuestos a todo, pues a Falange le sobran medios para conseguir lo que en nombre de los caídos demanda.
Si en Valencia y su provincia, se han de atender miles de niños, unos huérfanos de la Revolución, otros a quienes el trabajo de sus madres deja en un abandono material y moral, ruinoso para la Patria, es lógico comprender que los gastos que ello produce han de ser cubiertos por quienes poseen medios de fortuna. El Capital debe cumplir la función económica que le tiene encomendada el Gobierno para aumentar la producción de la Nación, pero debe también llenar la función social que obligatoriamente le impone el mismo Gobierno que le defiende y ampara en sus intereses y derechos.
“Auxilio Social”, acude hoy a ti, valenciano, que soñaste con la llegada de Franco y su Glorioso Ejército y en nombre de sus héroes y mártires que marcan desde los Luceros la ruta a seguir de los que quedamos, te requiere para que suscribas una FICHA AZUL, por la cual te obligas ha (sic) entregar mensualmente una aportación, de acuerdo a sus medios económicos, que contribuya al sostenimiento de los Comedores, Cocinas de Hermandad, Hogares y Guarderías Infantiles, Cocinas Dietéticas, Casas de Maternidad, Asilos para Ancianos, y demás secciones en que se divide “Auxilio Social”. Lo que nosotros te pedimos, el Gobierno te lo exije (sic), pues todos hemos contraído ante El, la obligación de realizar esa parte de Justicia Social y El nos ampara y proteje  (sic) cuando, ratificando nuestros actos con la autoridad que tiene, obliga a que realicen los Españoles (sic), la aportación personal y económica que necesitamos.
El Delegado Provincial.
SALUDO A FRANCO
¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
___________________________________
Instrucciones para llenar la FICHA AZUL
Por carecer de los nuevos Modelos del Boletín de suscripción a la FICHA AZUL, presentamos los antiguos, advirtiendo se prescinda en absoluto de las especies, siendo la suscripción mensual y en metálico con cantidades enteras, por tanto quedan suprimidas las fracciones de céntimos.
Suscribirán las fichas los cabezas de familia en relación a sus haberes o medios de fortuna.Cuota mínima UNA PESETA
El nombre y apellidos y el domicilio, calle, número y piso, se ruega lo pongan con la mayor claridad para evitar confusiones que siempre resultan desagradables.
A part del neologisme “coopartícipes” i de les faltes com “undir”, “exijir”, fer servir el temps verbal “ha” com a preposició i “protejernos”, em venen al cap les següents  reflexions:
  • Dono gràcies als deus per no haver viscut aquesta època, encara que tan sols sigui per no llegir aquest estil de redacció. Entenc que en ser subordinats a Franco, eren expert en l'ús de les frases subordinades, en tot cas, tant innecessaris uns, com innecessàries les altres.
  • Vaig viure amb ús de raó la darrera dècada de règim, però ja estava totalment descafeïnat, malgrat que de nen encara em van fer cantar el “Prietas las filas” en l'hora del pati al col·legi. De totes maneres, el règim va continuar matant fins al final
  • Els mots emprats pel país, que es confonen, són:
    • "España"
    • "Nueva España"
    • "nuevo Estado"
    • "Estado"
    • "España que nace"
    • "Patria"
    • "Nación"
    • "Gobierno"
    • o simplement: "El"
  • Les no gaire dissimulades amenaces per un assumpte denominat com a voluntari::
    • “debemos practicar en cumplimiento de los deberes que nos impone pertenecer a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana”
    • “Es decir, algo que no siendo caridad ni beneficencia, es voluntarioabsolutamente imprescindible y necesario para conseguir que todos los españoles sean ante el Estado, económicamente hablando, coopartícipes (sic)”
    • estamos dispuestos a todo, pues a Falange le sobran medios para conseguir lo que en nombre de los caídos demanda.”
    • “pero debe también llenar la función social que obligatoriamente le impone el mismo Gobierno
    • el Gobierno te lo exije (sic)”
    • “la obligación de realizar”
    • con la autoridad que tiene, obliga a que realicen los Españoles”
Ah!, se m'oblidava de comentar el de la “Valencia del Cid“, en Google he trobat 12.700 resultats, entre ells destaco:
Qué grande es la alegría que corre por el lugar,
cuando mio Cid ganó Valencia y entró en la ciudad.
Los que iban a pie caballeros se hacen;
el oro y la plata, ¿quién os lo podrí a contar?
Versos 1211 y ss. CMC
Valencia, denominada Valencia del Cid, “Balansiya Ibn Saí d” en árabe, fue conquistada por el Cid en el año 1094. Históricamente, tras varios intentos frustrados de conquistar Valencia al asalto, la ciudad cayó después de un duro asedio de seis meses. Allí  morirí a Rodrigo Dí az, como señor de Valencia, el 10 de julio de 1099.
(Visto en CaminoDelCid.org)
Be, ho deixem aquí, jo hi haurà ocasió per reprendre el tema...