dissabte, 27 d’agost del 2011

Interdata 7/32 8/32


Interdata 7/32

En los 70’s instalé 4 de estos monstruitos del grupo Perkin-Elmer, los primeros que vi con procesadores de 32 bits, de hecho fueron los primeros que se instalaron en España, de mi escasa memoria he extraído los siguientes detalles:
  • Con el teclado hexadecimal que se puede ver es el frontal superior (los otros dos frontales son discos) podíamos hacer un ‘debug’ por ‘hardware’ del ‘software’ tanto de base como aplicativo decirle al procesador a partir de qué posición de memoria tenía que empezar a ejecutar, y otras cosillas a bajo nivel… cosa que ahora suena a chino.
  • La consola de operación era el teletipo que se puede ver en la parte inferior izquierda con papel continuo, era nuestra “pantalla” y los programas, o los escribíamos directamente por ahí o los cargábamos con las modernidades de la época, mediante cinta de papel perforada, infinitamente más cómodo que las tarjetas perforadas. En esas fechas las pantallas no se usaban para interaccionar con el sistema operativo, tan sólo con los aplicativos.
  • No recuerdo el modelo exacto con que trabajé (7/23 o 8/32) o si fueron ambos, tampoco la cantidad de memoria que tenia. Lo que si recuerdo es que la memoria base era caché (en el sentido original de la palabra: memoria permanente con núcleos de ferrita).
  • Que los sistemas operativos no eran tan completos como ahora, recuerdo que en este tuve que programar un ‘addon’ para dotarle de memoria virtual, otro fue el ‘driver’ para una impresora y otro para que funcionara por la noche en modalidad ‘ahorro de energía’…
Sólo recuerdo una instalación, la de una ferretería en Sant Andreu (Barcelona), de la que mantengo un grato recuerdo, puesto al día inesperadamente por un buen amigo, Andreu Veà , que comentando el hecho el 10 de diciembre de 2010 me envió estas fotos, la ferretería estaba casi delante de casa de sus abuelos:







En la Wikipedia:


Se puede leer sobre la importancia de esta serie en este artículo del la webacademia (a pesar de la traducción)


El modelo 7/32 y modelo 8/32 eran minicomputadoras de 32 bits desarrollado por Interdata, Inc. de Oceanport, Nueva Jersey durante la década de 1970. Ellos son recordados principalmente por ser los primeros miniordenadores de 32 bits. El 8/32 era una máquina más potente que el 7/32, con la característica notable de permitir microcódigo programable por el usuario para ser empleado.
Tras el éxito comercial de la microcodificado, mainframes IBM 360 de la serie de los ordenadores, las compañías de lanzamiento llegaron al lugar para escalar la tecnología de microcódigo para los más pequeños miniordenadores. Entre estas empresas se Prime Computer, Microdatos y Interdata. Interdata microcódigo usado para definir una arquitectura que fue fuertemente influenciado por, pero de ninguna manera clonados, el conjunto de instrucciones IBM 360. El sistema operativo de tipo DOS en tiempo real serial/multitarea se llamaba OS/32.
El 7/32 y 8/32 se convirtieron en los ordenadores de la elección de los sistemas integrados de gran escala, como las máquinas utilizadas en el análisis FFT en tiempo real sísmica, escáneres CAT, y los sistemas del simulador de vuelo. También se utilizan a menudo como periféricos no sea de IBM en las redes de IBM, que sirve el papel de las estaciones de trabajo y sistemas de gestión de colas HASP, llamados estaciones RJE. Por ejemplo, los equipos detrás del primer simulador de transbordador espacial consistió en treinta y seis inputing minis 32 bits y/o enviar datos a ordenadores centrales conectados en red, todo en tiempo real. El 8/32 también fue empleado por aplicaciones matemáticas Group, Inc. para producir la gran mayoría de las imágenes generadas por ordenador en 3D de la película de 1982 Tron. Mientras CGI había sido utilizado durante la década de 1970 para los segmentos de menores del trabajo de la película, Tron fue la primera película de un gran productor que hizo un amplio uso de CGI.
El éxito de la Interdata minis 32 bits en estos mercados hizo que la empresa atractiva para Perkin-Elmer Corporation, una grande, Norwalk, instrumentos científicos basados en Connecticut y el fabricante de la óptica con una gran presencia en la defensa y aeroespacial. Perkin-Elmer fue también un competidor principal de Varian, una empresa comercial de sus propios sistemas informáticos. Interdata fue adquirida por Perkin-Elmer en 1973, y trajo bajo el nombre de la empresa en 1976 como la división de sistemas de ordenador, una de las varias divisiones en recién formado Grupo de Sistemas de Datos de PE. En 1985, el DSG se rompió a pedazos y la CDS fue vendido a Concurrent Computer Corporation, que todavía producen un 3200-series vasto aumento de las máquinas.
En 1976, las computadoras Interdata estaban siendo utilizados por el Grupo de Arquitectura de la máquina y el Fondo Común de la Computación en el MIT, usando FORTRAN y PL/1, pero no Unix. Algunos todavía están en uso hoy en día. Interdata también produjo una serie de equipos basados en 16 bits, como el Modelo 3 Modelo 4 Modelo 70 y Modelo 7/16.
El sistema operativo estándar para el 7/32 y 8/32 fue Interdata de OS/32. Unix fue portado a la plataforma en 1977 por dos grupos, que trabajan de forma independiente, para el 7/32 en la Universidad de Wollongong, y para el 8/32 en los Bell Labs, por lo que las máquinas Interdata 32 bits de los primeros ordenadores no PDP para ejecutar Unix .
SIMH, el proyecto histórico simulador de computadora, incluye simuladores, tanto para el Interdata 32 bits y sus 16 minicomputadoras bits.



Hardware:


Esta era la segunda de las dos placas que constituían el procesador, como se puede ver todavía no habían microprocesadores de 32 bits, si señores, dos grandes placas hacían lo que ahora hace un sólo chip.
Interdata 7/32 CPU-B Board

Manuales





Simulador




Como hoy en día hay de todo, hasta he descubierto un simulador del Interdata 32 bits.




Altres entrades relacionades: