dimarts, 16 de desembre de 2014

A partir de hoy me adhiero al Boicot a los medios de AEDE

Boicot a los medios de AEDE
Hago mías las palabras de Enrique Dans en Por qué es importante boicotear los medios de AEDE, y actúo en consecuencia:


  • Primero y fundamental, porque es COMPLETAMENTE INACEPTABLE que una asociación de medios ponga sus páginas al servicio de los intereses de un gobierno corrupto y manipulador.
  • Porque la información de esos medios ya no puede ser considerada libre ni independiente: está mediatizada por su servilismo a ese gobierno.
  • Porque pretender que se pague por un acto tan esencial e intrínseco a la esencia de Internet como enlazar es el mayor contrasentido que existe, algo sencillamente inconcebible. El enlace es la pieza fundamental de la web, y no se le pueden imponer tasas sin romper la web. La reacción de la web ante una medida así tiene que ser el aislamiento de quienes la pretenden.
  • Porque se compromete claramente la imagen internacional de España y su atractivo para la inversión en empresas de internet.
  • Porque hay que estar sistemáticamente en contra de todo canon que pretenda nutrirse de la red para beneficiar a quienes no saben adaptarse a ella. Estuvimos en contra del canon de la SGAE, seguimos estando en contra de que se use el dinero público de los presupuestos generales que pagamos todos para “compensar” a las discográficas, y estamos en contra de este nuevo pseudo-impuesto que supone el canon AEDE. Un canon que, no lo olvidemos, se quiere poner en función de las pérdidas de cada medio: cuanto más inútiles sean en internet, más van a poder ganar.
  • Porque hacer destinatarios de ese canon únicamente a los medios de esa asociación es completamente arbitrario y no tiene sentido ninguno, más allá de satisfacer la obsesión del gobierno con los medios de papel. La propia AEDE ha reconocido que “la ley está hecha para ellos“, subrayando claramente el nivel de corrupción de un gobierno que legisla en función de lo que le dice el lobby de turno.
  • Porque un canon “obligatorio e irrenunciable” es incompatible con el hecho de que existan medios y páginas que utilicen licencias abiertas, como las Creative Commons, cuyo uso es especialmente relevante en el contexto español.
  • Porque no se puede ser sumiso ante medidas como estas. En otros países, tras comprobar los efectos perniciosos de este tipo de leyes, los medios han rectificado su posición.
  • Porque la situación genera una contradicción absoluta: no se puede llenar las páginas de botones que solicitan la colaboración de los usuarios para que compartan sus noticias, y después venir quejándose de que su información es compartida en otros sitios. La contradicción es tal, que la inmensa mayoría de los responsables de las ediciones electrónicas de los diarios de AEDE están en contra de esta medida.
  • Porque la postura más lógica ante quienes pretenden “cambiar la red” para que funcione a su antojo es bloquearlos y aislarlos. Si la web no te gusta, eres muy libres de irte. El boicot es una reacción lógica a unos medios que pretenden que “su información es solo suya y no puede compartirse sin pagar”.



Boicot a los medios de AEDE

Cap comentari: