dissabte, 21 de maig del 2022

Sericultura

Se llama sericultura a la cría y explotación del denominado vulgarmente gusano de seda, a causa de que, de él obtenemos una hebra finísima y resistente que constituye la seda.

El nombre de gusano de seda, es un tanto impropio, puesto que en realidad es la fase larvaria de un insecto.

Su origen se remonta a los tiempos más primitivos de la antigua China y su cultivo fué un secreto guardado celosamente por este pueblo, que protegido por la gran muralla y sus leyes para impedir la divulgación de esta industria, lograron mantenerla en secreto al parecer hasta el siglo VI después de Jesucristo, que es cuando se extiende por Europa su conocimiento y cultivo. Según la tradición los huevos (simiente), fueron traídos dentro de una caña de bambú, burlando así, la prohibición que había sido dictada por los propios emperadores, de su exportación. Otra de las leyendas, tal vez más sugestiva, hace que sea una princesa china la que, teniendo que salir de su país decidió llevarse entre sus cabellos huevecillos suficientes para proveerse de seda fuera de su patria. Más histórico, parece el comentario que hizo Nefretiri al contemplar un tejido de seda que le presentaba el embajador Troyano. Dijo: "Brilla como las aguas del Nilo. ¿Qué es?" Y el embajador le contesta: "Nadie lo sabe, gran Faraona. Está tejido en los telares de los dioses y la llaman seda". Todos incluida la Faraona escuchan las palabras del Troyano y admiran el tejido.

CICLO EVOLUTIVO DEL GUSANO DE SEDA.- Como la mayor parte de los insectos, el gusano de seda se desarrolla en cuatro etapas dando lugar a una metamorfosis complicada, estas partes:

    A) Huevo

    B) Larva

    C) Ninfa o crisálida

    D) Mariposa o imago


A) EL HUEVO.- Los huevos de la mariposa de seda se llaman semilla por los que se dedican a su cría.

A las pocas horas de salir del capullo, la mariposa pone los huevos después de verificada su fecundación y muere seguidamente. Pone de 400 a 500 huevecillos aplastados en forma de disco de 1,5 mm. de diámetro aproximadamente.

Recién puestos tienen color amarillento, que luego pasa a rosa y a los cuatro o cinco días toman un color oscuro. Si no cambian de color, es que no están fecundados y no sirven para la reproducción.

B) LA LARVA.- Este tipo de larvas se llaman orugas. Tienen más aspecto de gusano que de insecto (de ahí su nombre). Poseen tres pares de cortas patas. Es masticadora y se alimenta exclusivamente de hojas de morera, de las que hace un extraordinario consumo llegando a comerse, en 24 horas, un peso de ellas, equivalente al peso de su propio cuerpo. Por este motivo su crecimiento es rapidísimo y la piel les queda pronto pequeña, siendo necesaria cambiarla; a esto se llama muda y lo realiza cuatro veces a lo largo de su desarrollo. Durante la muda deja de comer. Al final de la 4ª muda mide de siete a ocho centímetros, lo cual ocurre en un plazo de 4 a 5 semanas. En este momento, cuando habiendo acumulado las reservas alimenticias necesarias, busca un lugar adecuado y comienza a fabricar la seda que expulsa por la hilera, situada en las proximidades de la boca a manera de una saliva que se solidifica al contacto con el aire en forma de hilo continuo que la oruga teje a su alrededor, formando una envoltura o capullo, dentro de la cual permanece cierto tiempo pasando así a otra fase.

C) NINFA O CRISÁLIDA.- Durante esta fase que dura 20 días, se realiza una profunda transformación de los tejidos larvarios en los tejidos y órganos del adulto o mariposa. Es un periodo de aparente inmovilidad. No se alimenta consumiendo entonces todas las reservas acumuladas durante la vida larvaria.

D) MARIPOSA, IMAGO O ADULTO.- Pasado este tiempo el animal se ha transformado en mariposa dentro del capullo segrega un líquido con el que se produce un orificio en el capullo y empujando con la cabeza logra salir al exterior. La mariposa de la seda (Sericataria mori), de color blanquecino, carece de belleza, su boca está atrofiada porque el adulto, ni come ni bebe, siendo su vida muy breve, el tiempo necesario solamente para cumplir con los fines de la reproducción. Así termina el ciclo que empieza otra vez con los huevecillos.

TÉCNICA SERICÍCOLA.- La técnica sericícola, es el conjunto de conocimientos y cuidados para el gusano de seda. Esto puede realizarlo una familia sin dejar sus normales ocupaciones, basta con que se disponga de una habitación o sótano que no sean muy fríos, y algunos minutos diarios.

La cría del gusano de seda está íntimamente ligada al cultivo de la morera, ya que es su único alimento.

En general se adquieren las simientes para empezar, en centros especializados en su producción; cada gramo de simiente contiene de 1.000 a 1.500 huevecillos. La temperatura en la época de nacer las larvas, ha de ser de unos 22º C. Se les puede poner estufas si es necesario.

Las larvas, se colocan sobre cañizos, o telas metálicas cubiertas con ramas de morera. Las hojas se les ponen recién cortadas, recogidas a ser posible al atardecer y conservadas húmedas en paños mojados. Para que construyan sus capullos se les ponen andanadas de ramitas secas de varios tamaños.

Como la mariposa al salir rompe los hilos del capullo, se procede al hogado antes de que salga, para lo cual se colocan en baños de vapor o a estufa seca a 75º C. quedando así listos para la venta. Para desenrollar los hilos de seda se sumergen los capullos en agua caliente, que disuelve la especie de goma que los une. Con los hilos se forman ovillos o madejas para tejer. Cada capullo viene a dar unos 1.000 metros de longitud.

ENFERMEDADES.- El gusano de seda padece varias enfermedades, alguna de ellas con carácter de plaga. Dos de ellas, la flacidez y la pebrina son hereditarias y contagiosas. La primera es producida por una bacteria (Streptococcus ambycis) y su contagiosidad es tal, que pueden morir en un solo día todos los gusanos de una cría. La segunda es originada por un protozoario (Nosonema bombycis) que produce manchas negras en la piel del gusano y determina la muerte del animal en cualquiera de sus estados. Ambas se evitan adquiriendo semillas en casa que garanticen no estar contaminadas.

ESTADÍSTICA.- En España adquirió enorme importancia la producción de seda natural en los siglos XVI y XVII, especialmente en la provincia de Murcia en cuya huerta todavía se sigue cultivando el gusano.

En el primer cuarto de este siglo [XX] España producía aproximadamente la mitad de la seda que consumía, teniéndose que importar el resto.

De 1928 a 1931, se produjo una gran baja en la producción sedera española debido en parte a la seda artificial (Rayón) y nuevas fibras.

Es estado favoreció el cultivo dando incluso primas por Kg. de capullo y plantado de moreras en los sitios apropiados. Con el actual desarrollo español, parece que vuelve otra vez el uso y consumo de la seda natural y sus preciosos tejidos.



[Mª Concepción Manzano Álvaro]

[Estimo que és de finals de la dècada de 1960 i que es publicaria en la revista o anuari CERES]

 

[Mecanoscrit]