dilluns, 15 de desembre de 2014

Nuevo hallazgo: Mi abuela fue la maestra de Aldeamayor de San Martín en 1927

Acabo de descubrir una prueba documental, via Google, de que en 1927 mi abuela Meli fue maestra en Aldeamayor de San Martín, un pueblecito en la parte vallisoletana de la Tierra de Pinares, a unos 17 kilómetros al sur de la capital de la provincia, yendo por la carretera que lleva de Valladolid hasta Segovia por Portillo y Cuéllar, ahora ya autovía de Pinares A-601).
Localización de Aldeamayor de San Martín en la provincia de Valladolid
Localización de Aldeamayor de San Martín dentro de la provincia de Valladolid
Pasa muy cerca, también de, la ya segoviana, Cantimpalos, proximidad de la que deduzco que se haya podido iniciar la debilidad familiar por los chorizos del lugar, de la que me honro en ser fiel seguidor. Os recomiendo probarlos lo antes posible:


Dejándonos ya de temas manducatorios, vayamos a la otra parte mollar del asunto.

Esta es la única escuela de la población:

Colegio de Educación Infantil y primaria "Miguel Delibes" en Aldeamayor de San Martín
Colegio de Educación Infantil y primaria "Miguel Delibes" en Aldeamayor de San Martín
Aunque muy moderno me parece para ser el de mi abuela, aunque hay que tomar en cuenta que radicar en la calle "escuelas, s/n" es un punto a favor. En la web no dan información histórica, ya me he puesto en contacto con ellos por si me pudieran facilitar alguna información o documento  respecto al paso de mi abuela por la escuela, o al menos, alguna imagen de cómo era en la época. Actualizaré este artículo en caso de que reciba alguna cosa.

Casualmente la evolución demográfica nos ha dejado a Aldeamayor de San Martín casi con la misma población como la que conoció mi abuela, después del algunos ligeros vaivenes, que algunos periodistas temerarios denominarían caídas:

1900191019201930194019501960197019811991
9511.1331.1041.0881.1761.2181.1139779951.071

Veamos de dónde proviene el hallazgo de hoy.

He localizado un facsímil en Google Books, pero luego he descubierto una segunda edición original en la Biblioteca Digital de Castilla y León: Guía-anuario de Valladolid y su provincia 1927 de la Casa Santarén:

Guía-anuario de Valladolid y su provincia 1927 de la Casa Santarén, portada
Las primeras aes tienen su cosa...

Guía-anuario de Valladolid y su provincia 1927 de la Casa Santarén, página 469

Guía-anuario de Valladolid y su provincia 1927 de la Casa Santarén, página 469, detalle
Ampliación de las 'fuerzas vivas' de Aldeamayor de San Martín donde consta mi abuela, Melitina Álvaro Blázquez, como maestra de la localidad, aunque también consta como maestro D. Vicente González Calero junto con el Alcalde D. Higinio San Juan y San Miguel, el Secretario D. Félix de Pedro García, el Párroco D. Ricardo Macías Martín, el Médico Don Vicente Martín Pérez, el Veterinario D. Emiliano Beato García y consta finalmente como Sociedad el Sindicato Agrícola.




Otras entradas relacionadas con mi abuela Melitina: